miércoles, 6 de abril de 2016

Burj Khalifa

        La siguiente edificación que apreciaremos será el Burj Khalifa, un rascacielos de desde su fecha de inauguración mantiene el récord de la edificación más alta registrada en la historia con 828 metros a lo largo de su estructura. El Burj Khalifa es la parte central de un desarrollo complejo conocido como Downtown Dubai, un complejo de 2 km2 ubicado junto a la avenida Jeque Zayed, la cual atraviesa transversalmente la ciudad. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004 y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010. Debe su nombre al Jeque y presidente de los EAU Jalifa bin Zayed Al Nahayan.

        El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM). La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de 4 000 millones de dólares, que se incrementó a 20 000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa.

        El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces llamado Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101 con 508 metros de altura, convirtiéndose así en ele edificio más alto del mundo. Esta información se hizo oficial el 4 de enero de 2010.

Diseño
          Dubai convocó un concurso de diseño invitando a prestigiosos arquitectos para la concepción de este rascacielos. El diseño ganador fue desarrollado por la empresa SOM, diseñadores de la Torre Willis, entre otros proyectos, con Adrian Smith al frente. El diseño de esta torre cuenta con tres principales fuentes de inspiración:
  • El proyecto de un rascacielos de una milla (1609 mts) de altura, The Illinois, diseñado por Frank Lloyd Wright, que quedó inacabado. El Burj Khalifa mide poco más de media milla.
  • La firma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en Dubai e India.
  • Tomando como inspiración la Hymenocallis, la base del Burj Khalifa consiste en una Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.


        Para el diseño interior de la torre se contrató a la célebre diseñadora Nada Andric quien combinó el uso de vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes de estuco, texturas artesanales y pisos de roca, inspirándose en la cultura local de Dubai. Asimismo, más de 1000 obras de arte seleccionadas minuciosamente adornan el edificio y sus alrededores.
        Las 163 plantas plantas del hotel se encuentran distribuidas en oficinas corporativas, suites privadas de lujo, un hotel, además de zonas como restaurantes y miradores con vista de 360° a la ciudad. En el edificio también hay 7 pisos mecánicos, en los cuales se establecen las maquinarias que ayudan al funcionamiento del mismo, como tanques de agua y plantas eléctricas.
        Un aspecto primario en la construcción del edificio fue la seguridad ante cualquier improvisto. El Burj Khalifa cuenta con 58 elevadores de uso diario, pero además existen elevadores de seguridad en caso de incendios con capacidad de 5 toneladas. En caso de incendio el edificio también cuenta con habitaciones de seguridad, localizadas cada 25 pisos y dotadas de aire presurizado.

Datos Curiosos
  • Los 828 metros de este edificio, contados desde su base, lo hacen más alto que la montaña o punto más alto de 61 países como Uruguay, Bélgica y Senegal.
  • En total, el Burj Khalifa tiene 330000 m3 de hormigón y 39000 toneladas de barras de acero, que colocadas una tras otra podrían darle un cuarto de vuelta  a la Tierra.
  • En las primeras 39 plantas del rascacielos se encuentra el primer hotel de la reconocida marca de moda Armani.
  • El Burj Khalifa necesita unos 946000 litros de agua diarios para su sistema de abastecimiento.
  • Tiene un peso aproximado de 500000 toneladas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario